El Certificado de Profesionalidad es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración laboral.

 

Son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal o por las Comunidades Autónomas, y tienen validez en todo el territorio nacional.

 

Poseer un certificado de profesionalidad supone, sin lugar a duda, mejorar tu curriculum profesional, ya que es una formación oficial que se valora en cualquier proceso de selección, ya sea privado o público.

 

Los Certificados de profesionalidad están compuestos de distintos módulos formativos o unidades de competencias,  que pueden realizarse de una forma independiente, y un módulo de formación práctica, que se realizará preferentemente al terminar la fase teórica.

 

Para obtener el certificado, el alumno/a debe de estar en posesión de las certificaciones parciales de las distintas Unidades de Competencia que componen el Certificado.

 

Gestion de redes de voz y datos

Para obtener una Unidad de Competencia tiene las siguientes vías:


  • Superar los módulos formativos correspondientes, mediante la realización y evaluación de las acciones formativas pertinentes.

 

  • Participando en las pruebas que al respecto convoque la Administración correspondiente para dicha UNIDAD DE COMPETENCIA, basándose en el Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o de vías no formales de formación. En Andalucía este procedimiento se denomina          ACREDITA, y se suele convocar cada año.

 

  • Mediante la convalidación de la UNIDAD DE COMPETENCIA por estar en posesión de dicha UNIDAD a través de la Formación Profesional del sistema educativo.

 

Esta formación solo se puede realizar con centros que estén acreditados por una Administración Laboral, ya sea el SEPE  o por la Autonómica.